El legado de Al Ándalus

21,95

El legado y herencia de Al Ándalus en el norte de África. La huella andalusí y morisca en la arquitectura, el urbanismo, la artesanía, la lengua, la gastronomía, las creencias, las artes y la música.

El legado de Al Ándalus, constituye una incursión por las aportaciones e influencias culturales andalusíes y moriscas en el Magreb. Un universo de vidas, pensamientos y acontecimientos. Una herencia asociada a ciudades, paisajes, calles, puentes, puertos y mezquitas así como un legado de tradiciones artesanales, manifestaciones artísticas, saberes, obras y pensamientos que continúan evolucionando.
Desde el recuerdo de dos monarcas andalusíes desterrados hasta los santones, patronos de las principales metrópolis, cuyas tumbas y zawiyas siguen atrayendo a miles de devotos. Andalusíes y moriscos llevaron consigo técnicas y destrezas, pero también tradiciones literarias y musicales gracias a la transmisión de intérpretes, poetas, místicos y compositores. Tradiciones heredadas por familias poseedoras de un repertorio secular, celosamente guardado, difundido y resucitado.

A lo largo de doce capítulos se van desengranando las conexiones que vinculan a andalusíes y moriscos con el Magreb, así como la manera en la que dicho legado, forjado a través de los siglos, constituye un valioso rasgo de identidad. No sólo como un patrimonio tangible de las tierras donde éstos se asentaron sino como herencia viva, símbolo y evocación en el mundo araboislámico.

Hay existencias

Detalles del Libro

VIRGINIA LUQUE GALLEGOS

Doble Máster en Arquitectura y Patrimonio, licenciada en Geografía e Historia y postgrado en Interpretación del Patrimonio, se dedica desde hace dos décadas a la Consultoría y Formación en Gestión Cultural y Desarrollo. Comisaria de exposiciones y responsable de proyectos de difusión y dinamización del patrimonio es estudiosa e investigadora sobre las conexiones culturales entre Al-Ándalus y el mundo árabe. Pertenece a la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y a la Sociedad Española de Estudios Árabes y a la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. Redactora de planes directores y catalogaciones de bienes culturales, formó parte del equipo de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible de Andalucía, habiendo trabajado en Proyectos de Cooperación Cultural transfronteriza con Marruecos y en la Coordinación de Programas Culturales Europeos en Cádiz, Sevilla y Córdoba, labor que ha combinado con la formación de Profesionales en Gestión Cultural y del Patrimonio en ambas orillas. Fue además directora del departamento de una empresa de Investigación y Desarrollo Cultural promoviendo diferentes estudios y productos de última generación aplicados al Patrimonio, Turismo Cultural y Museos.

Peso 0,470 kg
Autor

Virginia Luque Gallegos

Dimensiones

24 x 15 cm

Editorial

Almuzara

ISBN

978-84-16776-67-2

Páginas

256

Tipo de Encuadernación

Rústica con solapas

El legado de Al Ándalus

Hay existencias