Flamenco. Arqueología de lo jondo

15,95

La esencia del Flamenco se encuentra inscrita en su propio nombre, en la denominación de sus estilos, y en la memoria de las mujeres y hombres que lo han preservado con pasión en sus gargantas, manos, pies y almas. Porque las cosas adquieren existencia al ser nombradas, desde la más distante estrella en el firmamento hasta la partícula más diminuta de la materia. Solo aquello ajeno al ser humano carece de nombre.

“Arqueología de lo jondo” representa una apasionada defensa de las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y africanas del Flamenco. Antonio Manuel, con una elegante fusión de rigurosidad y belleza en su escritura, evidencia que en el origen de los términos y nombres yace el manantial profundo de lo jondo, del cual generaciones enteras han bebido, entonando cánticos de dolor y lo sagrado, en lengua andaluza y de memoria. Más que un mero tratado sobre Flamenco, esta obra revela la historia clandestina de la península ibérica, resguardada por el pueblo en sus cantes, toques y bailes. Un libro flamenco que atraviesa el corazón y la razón de aquel que lo lee.

Solo quedan 2 disponibles

Detalles del Libro

ANTONIO MANUEL

Antonio Manuel (Almodóvar del Río, 1968) obtuvo el reconocimiento con su ópera prima, “Nenia”, al ganar el Premio Nacional Amador de los Ríos. Poco después, fue galardonado con la Beca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba por su obra “El desmayado vuelo de las cigüeñas”. A lo largo de su trayectoria, ha equilibrado su labor creativa con la enseñanza y el activismo en ámbitos social, cultural y político.

Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil, Antonio Manuel desempeñó un papel fundamental como uno de los fundadores y presidente de la Federación “Ateneos de Andalucía”. Además, como Patrono de la Fundación Blas Infante, rescató del olvido la obra de teatro popular “Entre dos fuegos”, escrita por Manuel Alba y publicada por Berenice en 2007.

Después del éxito cosechado por “La huella morisca” (Almuzara, 2010), que fue ampliamente elogiada por la crítica y los lectores y se ha convertido en un referente, Antonio Manuel regresó al terreno de la novela con “El soldado asimétrico” (Berenice, 2017). Además, ha dejado su huella en la literatura con obras como “Flamenco. Arqueología de lo Jondo” (Almuzara, 2018) y el poemario “Daño” (Utopía Libros, 2020).

Peso 0,550 kg
Autor

Antonio Manuel

Dimensiones

24 x 15 cm

Editorial

Almuzara

ISBN

978-84-17418-21-2

Páginas

176

Tipo de Encuadernación

Rústica con solapas

Flamenco. Arqueología de lo jondo

Solo quedan 2 disponibles