El Filósofo Autodidacto

13,00

Ibn Tufayl

El filósofo autodidacto es un espléndido compendio de la filosofía y la religión islámica realizado en el siglo XII por el médico, matemático, astrónomo y filósofo Ibn Tufayl en un momento de gran esplendor del pensamiento musulmán.

Las reflexiones se centran en la búsqueda de la Verdad y en el origen y el fin de la existencia humana. Esta es la historia novelada de un ser solitario llamado Hayy Ibn Yazqan que, criado por una gacela en una solitaria isla del océano Índico, ignora el lenguaje humano y que, para llegar hasta la Verdad, sólo cuenta con la fuerza de su deseo innato de saber y la atenta observación de los fenómenos de la naturaleza.

Una obra imprescindible para conocer la evolución del pensamiento islámico y su enorme influencia en el desarrollo del pensamiento occidental.

Si quieres conocer en más detalle las aportaciones y obra de Ibn Tufayl, pincha aquí

Solo quedan 1 disponibles

Detalles del Libro

El texto de Ibn Tufayl fue inspirado por el Avicenismo, Kalam y el Sufismo, y también se puede describir como un experimento intelectual. La novela cuenta la historia de un autodidacta y asilvestrado niño, criado por una gacela que vivió solo en una isla desierta en el Océano Índico. Después de que su gacela madre muere, él la disecciona y le realiza una autopsia para encontrar que le ocurrió. Descubre que su muerte fue debida a la pérdida del calor innato. Este hecho le pone en el camino de la Ciencia Islámica y del autodescubrimiento.

Sin contacto con otros seres humanos, Hayy descubre la última verdad a través de un proceso sistemático razonado. Llega a contactar con la civilización y la religión cuando él se encuentra con Absal. Él determina que ciertos símbolos de la religión y la civilización, imaginería y dependencia de cosas materiales, son necesarias para la multitud tenga una vida decente. No obstante, él cree que son distracciones de la verdad y deberían ser abandonadas.

Ibn Tufayl saca el nombre del cuento y muchos de los personajes de un anterior trabajo de Avicena. El libro de Ibn Tufayl no fue un comentario ni una mera reescritura del libro de Avicena sino un trabajo innovador. Refleja uno de los principales temas de los filósofos musulmanes (más tarde también de los pensadores cristianos), la reconciliación de la Filosofía con la Revelación.

También anticipa en cierto modo obras como Robinson Crusoe o la historia de Mowgli en El libro de la selva de Rudyard Kipling.

La obra que presentamos en Lauh Editorial en su mejor traducción castellana, la realizada sobre la primera edición crítica del texto árabe por Ángel González Palencia, discípulo de Miguel Asín y uno de los grandes arabistas españoles de nuestro siglo. Emilio Tornero, profesor titular de árabe en la Universidad Complutense de Madrid, ha actualizado el excelente trabajo filológico de González Palencia mediante la revisión de su traducción y una nueva anotación del texto.

En Lauh Editorial trabajamos en la transmisión del conocimiento del Islam en español.

Peso 0,25 kg
Autor

Abu Bakr Ibn Tufayl

Dimensiones

23 x 14 cm

Editorial

Trotta

ISBN

978-84-8164-059-5

Páginas

116

Tipo de Encuadernación

Rústica con solapas

Traductor

Angel González Palencia

Libro el filósofo autodidacta
El Filósofo Autodidacto

Solo quedan 1 disponibles